Soy nariñense - Combo de las estrellas
00:00 / 00:00
  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White YouTube Icon

AUTORES – DIPLOMAS DE HONOR

GABRIEL JOSÉ DE LA CONCORDIA GARCÍA MÁRQUEZ

 

 

Nació en Aracataca, Magdalena, el 6 de marzo de 1927 y murió en Ciudad de México el 17 de abril de 2014. Fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano que, en 1982, recibió el Premio Nobel de Literatura. En su círculo familiar y de amigos se lo conoció como Gabo o Gabito, diminutivo del anterior. Es considerado el mayor representante del realismo mágico, movimiento literario que renovó la literatura a nivel mundial. Entre sus obras se destacan Cien años de soledad, El otoño del patriarca, El coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada.

GUILLERMO EDMUNDO CHAVES

 

Poeta, novelista y jurista nacido en la ciudad de Pasto el 19 de mayo de 1903. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo de la Universidad de Nariño y posteriormente se graduó como abogado en la ciudad Bogotá. En 1940 publicó su poemario Oro de lámparas donde expresa un inmenso amor por el terruño y logra destacarse entre las promociones literarias de su tiempo. En 1947 publica la novela Chambú, una de las obras nariñenses que más ha trascendido en el mundo literario y por lo tanto ha sido reeditada en varias ocasiones. A la edad de 80 años y en la ciudad que lo vio nacer, muere Guillermo Edmundo Chaves García, un 21 de diciembre de 1984. De él puede decirse que amó a la tierra nariñense como pocos.

AURELIO ARTURO

 

Nació en La Unión, Nariño, el 22 de febrero de 1906 y murió en Bogotá el 24 de noviembre de 1974. Fue un poeta, abogado y magistrado colombiano. Ha sido calificado como el mejor poeta de Colombia en el siglo XX a pesar de su sucinta obra. Su único libro, Morada al Sur, es una recopilación de poemas que plasman vívidos recuerdos de su tierra natal. En un país locuaz y retórico, su ejemplo de concisión y su discreción personal se apartaron por completo de los afanes de éxito dominantes.

JUAN ÁLVAREZ GARZÓN

 

 

Nació en la ciudad de Túquerres en 1898 y falleció el 18 de octubre de 1974 en la ciudad de Pasto. Fue poeta, novelista, dramaturgo y destacado docente de la Universidad de Nariño. Perteneció a la Academia Nariñense de Historia y fue Miembro de la Academia Adriática de ciencias, Artes y Letras de Milán, Italia. Entre sus principales obras se destacan Los Clavijos,  novela histórica de gran mérito literario y Gritaba la noche publicada en 1962.

JOSÉ RAFAEL SAÑUDO

 

 

Nació en San Juan de Pasto el 24 de octubre de 1872 y murió en la misma ciudad el 5 de abril de 1943. Fue un historiador, filósofo, escritor, humanista, catedrático y jurisconsulto colombiano. Dedicó su obra a investigaciones de índole historiográfica y jurídica, documentando gran parte de la historia de Pasto. Es el autor de la novela La expiación de una madre y el ensayo Los estudios sobre la vida de Bolívar, obra controversial porque desmitifica la figura del llamado “Libertador”.